Camino de Villamanta s/n.
28607 El Álamo (Madrid)

Tel. 91 810 44 57 / 690 095 398

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Centro dispone de un Gabinete de Orientación Psicopedagógica a disposición de los padres, profesores y alumnos de cada una de las etapas educativas del Centro.
La función fundamental del gabinete psicopedagógico, está enfocada en la detección de alumnado que presente alguna dificultad en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y de esta forma poderle ayudar a superar esas posibles dificultades que puedan interferir, no sólo en su proceso académico, sino también en su desarrollo personal.
También coordinará la aplicación del conjunto de actuaciones que el Colegio establezca, dirigidas a la población escolar, a sus familias y al entorno con la finalidad de prevenir y detectar, de forma precoz cualquier trastorno en su desarrollo para así poder indicar a Tutores y Padres las posibles pautas de actuación.
De la misma forma, se actuará para identificar lo antes posible al alumnado con altas capacidades intelectuales.  
Este servicio incluye los Test y Pruebas que se realizarán durante la vida escolar de los alumnos. El apoyo que reciben tanto las familias como el profesorado a través del Gabinete repercute de forma positiva en el desarrollo habitual de la vida escolar.
Desde este departamento se organizan charlas a los padres y atención de problemas en momentos puntuales con asesoramiento y orientación familiar.

COMEDOR
En el Colegio Los Nogales dedicamos una especial atención a la alimentación de vuestros hijo/as, desde el punto de vista nutricional y educativo.
Desde el punto de vista nutricional, la comida es elaborada diariamente en nuestra cocina por personal totalmente cualificado y con amplia experiencia, cumpliendo toda la normativa vigente referente a la alimentación infantil y supervisada por un especialista en nutrición.
Tendréis a vuestra disposición el menú mensualmente, diferente y adaptado según la edad del niño.
Tenemos en consideración necesidades específicas de los niños, adaptando el menú en función de intolerancias o alergias a algún alimento y por supuesto elaborando dietas blandas en caso de que nos notifiquéis que se encuentran enfermos.

1Desde el punto de vista educativo, debemos tener en cuentan que con la comida, además de satisfacer una de las necesidades básicas de la vida, también logran y desarrollan una serie de capacidades y hábitos. Se convierte en una ocasión para descubrir nuevos sabores, texturas, colores, nombres, formas, cuantificadores, conceptos espaciales, temporales y hábitos alimentarios y de higiene.
Desarrollan por otro lado aspectos motrices, como por ejemplo, tratar de sujetar la cuchara y llevarla a la boca. Esto supone un importante logro en la autonomía y el control de su propio cuerpo.
De esta forma, la hora de comer está llena de posibilidades educativas.

PRIMEROS DEL COLE
El Colegio dispone de un servicio de acogida  para aquellos alumnos que, por necesidades laborales de sus padres, requieren  anticipar el inicio de su jornada en el centro escolar.
La actividad se desarrolla a lo largo de todos los días del periodo lectivo, en horario de 7:30 de la mañana hasta las 9:00 horas.
La actividad está abierta a todos los alumnos del centro pudiendo optar entre dos modalidades, con servicio de desayuno y sin servicio de desayuno. La posibilidad de acceder al servicio de desayuno de forma esporádica u ocasional también está abierta.

GABINETE DE LOGOPEDIA
El Centro dispone de un servicio de logopedia extraescolar dirigido a todos aquellos alumnos que presenten dificultades en el lenguaje y/o habla.
La finalidad de la logopedia engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, la audición, el habla, la comunicación, etc.
El tratamiento se lleva a cabo en el centro escolar en sesiones individuales (en ocasiones, en grupos de dos si se considera oportuno y el niño puede beneficiarse de ello).
Además de trabajar directamente sobre las dificultades del niño, se mantiene un contacto directo con la familia para apoyar y orientar en las necesidades de su hijo.

BIBLIOTECA
El Colegio dispone de un servicio de Biblioteca escolar para todos los alumnos y padres del mismo.
Horario de apertura:

  • Lunes a viernes de 13 a 13:30 horas.
  • Lunes a viernes de 14 a 15 horas.
  • Lunes a viernes de 17 a 17:30 horas.

2Todos los alumnos y familiares interesados en utilizar el servicio de préstamos de libros de la biblioteca, podrán hacer uso del mismo en el horario arriba indicado. 
No olvidéis que la biblioteca es un espacio educativo que busca crear un clima favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

 

©2015 Colegio Los Nogales. Todos los derechos reservados. Aviso legal  Acceso Calidad