Entrevistas realizadas por los alumnos del Taller de Comunicación y Medios de 3º y 4º ESO

ENTREVISTA A VALERIO GARCÍA – profesor de Lengua Castellana y Literatura y Director del Taller de Teatro del colegio:

¿Cómo te picó el gusano del teatro? ¿Piensas dejarlo algún día?

No recuerdo muy bien cómo me picó. Creo que fue la primera vez que fui al teatro a una obra de comedia musical titulada «El diluvio que viene». Iba con mis padres y yo estaba muy acostumbrado a ir al cine (porque mi padre trabajaba en un cine). Llegamos tarde y tuvimos que alborotar un poco para poder sentarnos, y de golpe y porrazo uno de los actores se nos quedó mirando. Aquello me impresionó mucho y dije: uy esto es algo muy distinto. En el instituto, en cuanto tuve la oportunidad de hacer teatro, me apunté. Ojalá y no tenga que dejarlo nunca.

En tu vida, ¿qué te ha aportado el teatro?, ¿qué es lo que más te gusta de él?

El teatro me ha aportado muchas cosas y todas muy buena buenas, me ha servido para superar la timidez, los complejos; me ha servido para superar situaciones tristes en mi vida. Lo que más me gusta es la posibilidad de vivir vidas distintas a la mía y hacer cosas que yo no haría en mi vida particular; además del calor con el que te recibe el público cuando uno está actuando. Sentir al público, sentir su reacción, ver cómo se emocionan con lo que tú haces, se ríen con lo que tú haces…

En tu vida has sido director, compositor y actor de teatro, ¿cuál crees que es la mejor experiencia de las tres?, ¿cuál de ellas te aporta mayores dificultades y cuál mayor satisfacción personal?

La más completa es ser director, porque cuando eres director si la obra tiene 15 papeles, representas 15 papeles, te inventas 15 papeles, construyes 15 papeles… Además construyes el decorado y el vestuario. A mi me gustan las tres, tal vez podría prescindir de escribir teatro, pero no podría prescindir de actuar o de dirigir.

¿Qué proyectos personales estás realizando ahora y cuáles son tus proyectos de futuro?

En este momento estoy en tres compañías de teatro distintas, una de ellas está un poco en stand-by, está buscando actuaciones. con otra estoy trabajando ahora en un teatro de Madrid; y con la tercera voy estrenar en febrero en otro teatro distinto. Además tengo mi propia compañía.

¿A lo largo de tu carrera has recibido algún premio o mención?

Aquí en el colegio nos dieron el año pasado dos menciones en el Festival de Teatro de Ávila; una a la mejor actriz y otra al mejor vestuario. En otra ocasión, me nominaron al mejor actor secundario.

¿Cuál fue el momento más difícil de tu carrera de teatro? ¿Quién o qué te inspiró a seguir esta carrera?

Supongo que he tenido malos momentos, pero al teatro solo le debo cosas buenas, y si le debo algo malo, ya me he olvidado de ello porque me compensa. ¿Qué o quién me ha inspirado?, yo creo que principalmente yo mismo.

El año pasado el grupo de teatro participó en un certamen en Ávila, ¿cómo fue la experiencia?

Estuvo genial, era la segunda vez que íbamos y la verdad es que estuvo genial. Creo que los chicos disfrutaron mucho, que al final son los que tienen que disfrutar. La verdad es que fue una experiencia muy bonita, pasamos todo el día allí, trabajamos montando el decorado… Es de esas cosas que te dejan recuerdos de por vida.

Entrevista con alumnos del grupo de teatro del colegio. Se trata de un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO que ya formaron parte de él el año pasado y tuvieron la oportunidad de participar en la obra El Mago de Tos que el colegio llevó a la XV edición del Certamen Nacional de Teatro Juvenil Isabel de Castilla.

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DEL TALLER DE TEATRO:

¿Por qué te has apuntado al taller de Teatro?

A lo largo de los cursos en el colegio, hemos ido viendo como otros compañeros más mayores participaban en este taller, hemos visto como disfrutaban, representaban sus obras….

¿Qué crees que aporta el Teatro en comparación con otras actividades escolares?

Nos aporta compañerismo, perder la vergüenca, conocernos mejor a nosoros mismos y aprender a expresarnos.

¿Los papeles que habéis tenido, os gustaron? ¿Cuáles os han gustado más?

Todos los personajes que hemos hecho nos han gustado, pero quizá nuestros favoritos fueron el de espantapájaros y el de perro, por el que nominaron a una de nuestras compañeras a mejor actriz.

¿Os gustó la experiencia cuando fuiste al certamen de teatro en Ávila? ¿Cómo os sentisteis al actuar delante de tanta gente?

El viaje fue muy chulo, nos lo pasamos muy bien y sobre todo pasamos mucho tiempo juntos; eso hizo que el teatro nos saliera mucho mejor. Todo tiene sus trucos, actuar delante de tanta gente puede suponer un problema, pero como no se les veía las caras por los focos, no estábamos tan nerviosos. Eso sí, detrás del telón estuvimos muy nerviosos aunque ilusionados por salir ante un público nuevo.

¿Valerio te inspira a seguir haciendo teatro?

Por supuesto, con él nos sentimos muy cómodos y nos lo pasamos genial.

Categorías: NOVEDADES