Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada. KiVa significa contra el acoso o antiacoso.

“En una escuela KiVa no se tolera el acoso”

El programa KiVa reduce el acoso a través de 3 vías:

• Formando a los docentes con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.
  • Ayudando a los niños a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.
  • Ofreciendo a los padres información sobre el acoso dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

KiVa está presente de muchas formas en la vida diaria en la escuela. El alumnado participará en las lecciones de KiVa. Estas incluyen debates, trabajo en grupo, cortometrajes sobre el acoso y representación de situaciones.

Su contenido se basa en temas como la importancia del respeto en las relaciones humanas, identificación y reconocimiento de las emociones, el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar

Muchas lecciones se centran en el rol que puede tener un grupo a la hora de mantener o acabar con el acoso; los alumnos reflexionan sobre diversas formas de combatir el acoso y las ponen en práctica. Los pósteres de KiVa colocados en los pasillos de la escuela hacen que el programa esté presente de manera constante.

La escuela tiene un equipo especial, el equipo KiVa, formado por al menos tres miembros del profesorado y otros miembros del personal de la escuela. Junto al tutor, se encarga de atajar los casos graves de acoso escolar.

El personal de la escuela ha sido formado para implementar el programa KiVa y atajar los casos de acoso.

La familia supone un elemento fundamental en este camino. Hablar sobre el acoso con tu hijo aunque no lo haya sufrido o no esté acosando a otros, es muy importante.