El mundo está cambiando, y con ello debe hacerlo la educación. Parece claro, por tanto, que esta debe adaptarse a las exigencias y necesidades del S. XXI, para formar a futuros hombres y mujeres capaces de desarrollar sus competencias y su espíritu crítico.

El aprendizaje cooperativo es un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los alumnos. Consiste en dividir la clase en grupos pequeños heterogéneos, para que los alumnos trabajen entre sí de forma coordinada resolviendo tareas. Solo podrán lograr sus objetivos si el resto también alcanza los suyos.

Esta metodología didáctica, por tanto, busca que los grupos se pongan de acuerdo sobre las tareas a realizar, decidir cómo y quién las hace en función de los criterios preestablecidos o valorar en grupo los resultados. Sus principios son :

• Interacción: para alcanzar los objetivos previstos, el alumnado ha de apoyarse mutuamente y compartir recursos y conocimientos.
  • Socialización: a la hora de trabajar en grupo en armonía, es necesario desarrollar conceptos como el autocontrol, la confianza o la comunicación.
  • Interdependencia: los integrantes deben ser conscientes de que sus esfuerzos individuales son beneficiosos tanto para ellos mismos como para el grupo en su conjunto.
  • Responsabilidad: para que el grupo consiga sus objetivos, cada miembro debe cumplir con su parte del trabajo asignado realizando los esfuerzos necesarios.
  • Evaluación: fomenta la autoevaluación del rendimiento, fundamental para desarrollar un espíritu crítico y saber tomar decisiones para mejorar.

Ventajas principales:

• Motivación: al verse implicados en las tareas, los alumnos muestran mayor iniciativa e implicación.
  • Comprensión: trabajando en grupo, llegan a la conclusión de qué es lo que tienen que hacer y por qué lo hacen.
  • Rendimiento: aumenta el volumen y la calidad del trabajo realizado, así como el grado de dominio de los conceptos y procedimientos.
  • Convivencia: al luchar juntos por conseguir un mismo fin, se refuerzan los lazos entre los estudiantes y mejoran sus relaciones personales, la autoestima y la inclusividad.